Buscar

INSTRUMENTOS

Escuela de Música, Canto y Danza "Pinzón"

ESTUDIOS MUSICALES PINZÓN

Instrumentos de Cuerda - Descripción

Hacer vibrar una cuerda es una de las formas más antiguas de producir un tono musical. El área proyectada por una cuerda es bastante pequeña y por ello una cuerda vibrante no produce un movimiento apreciable del aire que la rodea. Por esta razón, es costumbre acoplar a la cuerda una caja de resonancia (resonancia amplia), a fin de aumentar la salida sonora. La caja recibe las vibraciones de las cuerdas a través de los puentes de apoyo, y después las transmite al aire amplificadas.

Instrumentos eléctricos y electrónicos - Descripción

Guitarra Eléctrica: La Guitarra Eléctrica es una guitarra que no tiene caja de resonancia, sino un transductor electromagnético (pastilla) que transforman las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas. Una vez obtenidas dichas señales, se pueden amplificar, distorsionar o añadirles cualquier efecto. Suelen tener varias pastillas con distintas características de sonido, controles de tono y volumen, y una palanca de vibrato. Bajo Eléctrico: El bajo nació como un instrumento musical eléctrico de cuatro cuerdas, un híbrido entre la guitarra y el contrabajo, tal como lo explica su nombre original: guitarra baja (en inglés bass guitar). La importancia de este instrumento en un conjunto radica en que produce sonidos musicales en armonía con la música y al mismo tiempo un efecto rítmico. Sin embargo, también logra cierta importancia en el área melodía y como un instrumento solista o con un papel más destacado en la banda según el estilo que se interprete, por lo que no es solamente un "instrumento de base" como se le señala generalmente. Piano electrónico: es un instrumento musical que sintetiza el sonido de un pianoforte o piano con sensores que definen la duración de una determinada nota. Estos pianos suelen ser de menor tamaño que los tradicionales pianos porque llevan un circuito electrónico, de ahí viene su nombre. Un gran ejemplo de pianos electrónicos son los pianos clavinova o celviano, que son una producción de Yamaha y Casio respectivamente.

Clasificación de los Instrumentos musicales de Cuerda

Atendiendo al modo en que son excitadas las cuerdas:
Cuerda Punteada
La cuerda se aparta con el dedo de su posición normal y se deja en libertad. Lira, Laúd, Arpa, Cítara, Guitarra, Ukelele, Mandolina, Banjo y Clave.
Cuerda Frotada
La cuerda se excita por fricción (realizada por un arco). Violín, Viola, Violonchelo y Contrabajo.
Cuerda Percutida
Para excitar la cuerda se golpea con un macillo. Piano y Clavicordio.